REICRE

Red de Estudios Interdisciplinarios en Culturas y Regiones

Acerca de la REICRE

La Red de Estudios Interdisciplinarios en Culturas y Regiones (REICRE) se conformó en noviembre de 2019 en el marco del IV Coloquio La Selva, La Pampa, El Ande. Las vías interiores de la cultura argentina. Este espacio surge a partir de la necesidad de reunir a investigadorxs de distintas procedencias disciplinarias (por ejemplo historia, letras, antropología, comunicación, musicología, entre otras), que problematizan las producciones y expresiones culturales de las provincias y regiones argentinas, poniendo en cuestión la jerarquía entre“capital” e “interior” y la definición simplista de los centros y periferias, en vistas a restituir a estos fenómenos su carácter complejo y heterogéneo e inscribirlos en la configuración histórica de las desigualdades en el país. 

La primera edición de este Coloquio se llevó a cabo en la ciudad de Tucumán en 2014, organizada por la UNT e Institutos ISES e INVELEC de CONICET, la segunda en Tilcara (2015), organizada por el Instituto Interdisciplinario Tilcara (FFyL-UBA), y la tercera edición en (2017) en Santiago del Estero, organizada por el INDES (CONICET-UNSe), mientras que la cuarta (2019) fue organizada por el ICSOH (CONICET-UNSa), en la ciudad de Salta. Se prevé que la V edición sea realizada en la ciudad de Santa Rosa, en 2021. En las distintas instancias, además del Coloquio, se ha contado con mesas de exposición de trabajos, comentarios y discusión, conversatorios, paneles de conferencias, talleres y presentaciones de libros, entre otras actividades.


Coloquios de la red

  • Primer Coloquio

    Fue realizado en Tucumán, entre el 25 y 27 de junio 2014, con la organización del ISES e INVELEC, ambas unidades ejecutoras CONICET-Universidad Nacional de Tucumán.

  • Segundo coloquio

    Tuvo lugar en Tilcara, entre el 9 y el 11 de diciembre de 2015. Fue organizado por integrantes del Instituto Interdisciplinario de Tilcara (IIT, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y el ISES (unidad ejecutora CONICET-Universidad Nacional de Tucumán).

  • Tercer coloquio

    Se realizó en Santiago del Estero, el 12 y 13 de octubre de 2017. Fue organizado por investigadores e investigadoras del INDES (unidad ejecutora CONICET-Universidad Nacional de Santiago del Estero), en el marco del XIV Encuentro de jóvenes investigadores (EJI 14)

  • Cuarto coloquio

    Tuvo lugar en Salta, entre el 27 y el 29 de noviembre de 2019, con la organización de investigadoras e investigadores del ICSOH (unidad ejecutora CONICET-Universidad Nacional de Salta)